sábado, 15 de septiembre de 2012

Elección del tema para el Planteamiento de Problema de Investigación


Una tesis es un postulado que una vez que se llevo a cabo un proceso de investigación científica, podría sostenerse como una verdad, dependiendo del ámbito y alcance del trabajo. En la mayoría del los casos se realizan tesis a fin de obtener ciertos grados académicos, y es en estos trabajos de investigación en donde es posible dar respuesta al problema de investigación. De esta manera deducimos que, la tesis estará comprendida por la respuesta que se le ha dado a dicho problema.




El primer paso y mas importante que se debe de dar, es la elección del tema, y es generalmente en esta etapa, en donde el estudiante, enfrenta la principal dificultad; elegir un tema adecuado es de vital importancia para el estudiante ya que de esto dependerá en gran medida el éxito de la investigación o fracaso. En algunas ocasiones pueden pasar meses sin que el estudiante logre tomar la decisión del tema, ya que cuando empieza a identificar posibles temas entonces llega a tener una lista de opciones y luego, ¿cual debo elegir si todos me gustan?, o, todos me parecen interesantes!.

Para llevar a cabo la elección del tema se deben tomar en cuenta los siguientes tópicos básicos.

Que sea motivador:
Que el investigador tenga un interés genuino en el tema que se investigara, pudiéramos decir en este aspecto que nos referimos al amor o a la pasión que se tiene por el tema que se investiga.
Entonces en primer lugar el investigador tiene que responderse la pregunta, ¿realmente me gusta este tema, estoy dispuesto a investigarlo? 




Que se tenga información del tema o que la información sea accesible:
Si no se tiene conocimiento previo suficiente del tema que se investiga, o si se tiene dificultad para obtener la información entonces el investigador enfrentara una doble dificultad, para la que deberá estar preparado, por lo tanto el investigador se deberá preguntar ¿que tanto conozco del tema, o que tanta información tengo sobre este tema?, si no se tienen respuestas satisfactorias, lo mejor será explorar con otras posibles opciones de investigación.





Que se tenga una disposición básica de recursos:
Este aspecto es fundamental, y el investigador debe considerar recursos tales como el tiempo que invertirá en los procesos investigativos, otro aspecto pueden ser los recursos económicos de los que tendrá que disponer durante el proceso, o alguno tipo de herramienta tecnológica o técnica especializada en el tema que se investiga, deberá tener en cuenta si habrá de desplazarse a distintas ubicaciones geográficas, o si para el acceso a la investigación deberá invertir algo.





El cuadro metodológico de la investigación:
Es este aspecto únicamente comentaremos que el investigador debe considerar si esta a la altura (preparación), para llevar a cabo esta investigación sobre el tema que esta por elegir.




Algunos sitios de interés que les pueden ayudar mucho son los siguientes:-

Videos:-

¿Cómo plantear el problema de investigación y los objetivos en una tesis? Parte 1

¿Cómo plantear el problema de investigación y los objetivos en una tesis? Parte 2

Bloggs:-

Conceptos básicos de Metodología de la Investigación Investigación


Elección de la problemática

video
Dra. Ana Cecilia Espinosa Martínez
Sub-Director Académico CEUArkos.


13 comentarios:

  1. Interesante tema además de estar bien explicado.
    Da la importancia a la base de la investigación "El planteamiento del problema", además de proporcionarnos pautas que debemos tomar en cuenta para elegir el tema; ya que de nada sirve contar con el mejor método o tener mucho entusiasmo si no sabemos qué investigar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. En realidad como menciona este blog, la eleccion del tema de investigacion es la parte mas dificil con al que se puede encontrar el alumno, ya que de eso depende el interes y esfuerzo que pondra para desarrollar su trabajo y asi llegar a los resultados que desea, siempre y cuando tenga en mente los objetivos en claro.
    Ademas de que el tema sea del interes del alumno, se debe de tomar en cuenta otras caracteristicas como si se tienen las fuentes suficientes para la investigacion, el area identificado del problema y si se cuenta con los recursos para cubrir el problema.
    Este tema es muy interesante y util, ya que los alumnos que esten por realizar alguna investigacion aqui se encuentran las herramientas necesarias para saber como elegir el tema a investigar y poder desarrollarlo y llegar a los resultados desados

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. No cabe duda que el problema principal es elegir el tema, y queda claro que debemos seguir los pasos que nos muestran en clase y en este blog. Tomando en cuenta el interés que tengamos en el tema, el conocimiento al menos básico en el, para saber que debemos o podemos investigar y tener acceso a la información. Para que como resultado tengamos un excelente trabajo

    ResponderEliminar
  7. La información contenida en este blog es sin duda de gran utilidad, es sencilla, fácil de comprender y además expuesta por personas que conocen bastante sobre la problemática de la Investigación. La elección del tema para el planteamiento del problema como se menciona en este blog es la parte más difícil, pero si nos enfocamos en los elementos aportados en esta información cumpliremos con el objetivo de la investigación.

    ResponderEliminar
  8. Considero de mucha importancia la informacion, videos y conceptos de este blog sera una guia para nuestro trabajo de investigacion ya que han surgido algunas dudas acerca del plantamiento del problema en la investigacion, los pasos que nos muestra para elegir el tema ayudan mucho ya que hay que considerar aspectos que nos señala para que en el proceso de la investigacion no nos resulte complicado a la hora de que se necesite adquirir los recursos necesarios que seran indispensables en el trabajo, nos muestra de manera detallada los pros y los contras del tema a manera de tips para que nuestro trabajo no resulte erroneo, pienso que hay que llevar a cabo todo los conceptos que nos explican, y no ignorar ningun paso o dato que necesitemos por mas insignificativo que este sea, porque de esta manera conseguiremos llegar mas acertadamente a la meta o al fn de nuestro trabajo de investigacion que se va a realizar.

    ResponderEliminar
  9. Estos videos me parecieron muy interesantes, explican de manera más detallada de como hacer el planteamiento del problema en una investigación y me doy cuenta que de verdad plantear el tema es el primer problema para comenzar con la investigación.
    Es importante que al elegir un tema tengamos conocimientos del mismo y que este tema aporte conocimiento nuevo verdadero el cual se podrá respaldar con la investigación realizada.

    ResponderEliminar
  10. Básicamente en estos videos se nos explica en como cuestionarnos para la elección de nuestra problematica. Tomando en cuenta de tomar una problematica real y de igual manera que sea de nuestro gran interes ya que invertiremos gran parte de tiempo en esta investigación, que busquemos una problemática que pueda tener muchas fuentes de investigación, ya que el primer paso es la investigación teoría. Nos muestra y nos da a conocer que una buena tesis siempre aporta conclusiones nuevas. Muy buenos los vídeos ya que nos obligan a pensar un poco más y en todas las posibles situaciones que se nos pueden presentar

    ResponderEliminar
  11. Me pareció excelente el blog ya que menciona los aspectos básicos antes de la elección de un tema para realizar una investigación (tesis),siguiendo una serie de pasos para poder ver que dificultades podremos encontrar en nuestra investigación y a plantear bien los objetivos.

    ResponderEliminar
  12. Pues si bien es verdad que:
    Una de las dificultades como estudiantes al exponer o investigar es elegir el tema del cual se hablara, se dificulta, pues cuando ya ponemos a funcionar nuestro cerebro al elegir cierto tema, nos vienen muchos o quizás ningún tema, es cuando nuestros pensamientos se encuentran y nos es muy difícil decidir en cual centraremos la atención, para desarrollarlo adecuadamente, claro, debe ser de nuestro absoluto interés pues si carece de eso, desarrollarlo se nos ara muy difícil.
    Para llegar al éxito del tema, este tiene que estimularnos a la investigación, tener un poco de conocimiento de lo que hablaras o bien que la información para llegar al tema sea sencilla y tener los recursos necesarios para desarrollarlo y facilitar la explicación/ investigación.
    Al escoger el tema es sentir que estamos listos para realizar la investigación, sentir seguridad de lo que estás hablando y confiar en que con interés y dominación de nuestro tema todo saldrá bien.

    ResponderEliminar
  13. La información brindada tanto por el autor de blog, como por los links adjuntos, pueden llegar a ser muy útiles, sobre todo cuando no se tiene la más mínima idea de como realizar una investigación científica o cuando la elección del tema se convierte en una segunda problemática para el científico que la desarrolla.
    Y aun después, de haber dado uno de los pasos más complejos (la elección del tema), si se logran entender esta especie de guía e información, el investigador irá buscando no perder el hilo de la metodología aplicada durante su trabajo científico.
    Y claro, que entre más fuentes y puntos de vistas tengamos, sobre cualquier parte que constituye nuestra investigación, el trabajo podrá considerarse algo novedoso, relevante. Con las perspectivas variada puestas sobre la mesa, considerándolas, analizándolas y comparándolas, tanto entre ellas, como con el nuevo trabajo en cuestión, buscando con ello, que nuestra investigación realmente aporte algo nuevo, relevante y creíble al conocimiento humano.

    Marez!

    ResponderEliminar